Espacio publicitario

Ministra de exteriores alemana pide a Serbia que se posicione respecto a Rusia

La aspiración serbia de entrar en la Unión Europea (UE) incluye "la voluntad de compartir la política exterior común de la UE"

  • DPA

11/03/2022 05:06 pm

Belgrado.- La ministra alemana de Relaciones Exteriores, Annalena Baerbock, pidió hoy al presidente de Serbia, Aleksandar Vucic, que se posicione ante la guerra de agresión de Rusia en Ucrania.

"En Ucrania están en juego nada menos que nuestros valores europeos comunes de paz, libertad, democracia y prosperidad", dijo Baerbock tras reunirse con Vucic en Belgrado. "Quienes comparten estos valores no pueden quedarse al margen ahora", agregó, reseñó DPA.

La aspiración serbia de entrar en la Unión Europea (UE) incluye "la voluntad de compartir la política exterior común de la UE", según la titular alemana de Exteriores. Serbia lleva a cabo negociaciones de adhesión a la Unión Europea desde 2014.

Vucic mantiene tradicionalmente buenas relaciones con Rusia. Recientemente, Serbia condenó el ataque ruso a Ucrania en una sesión de emergencia de la Asamblea General de las Naciones Unidas (ONU) celebrada en Nueva York. Sin embargo, Vucic rehúsa aplicar las sanciones de la UE contra Rusia.

Al igual que Alemania, "Serbia siempre ha concedido importancia al hecho de que un rumbo claro hacia la UE y una estrecha proximidad cultural y social con Rusia no son contradictorios", indicó Baerbock.

"Pero precisamente por eso, ante esta violación del derecho internacional, se requieren ahora palabras y hechos claros por nuestra parte, por parte de nuestros dos países", señaló.

Lo que se necesita ahora es "un progreso visible hacia el diálogo, hacia la normalización de las relaciones serbias con Kosovo", añadió por otra parte la ministra.

Serbia y Kosovo deben dar "los pasos necesarios para un acuerdo global y vinculante" tras las elecciones presidenciales serbias del 4 de abril, continuó Baerbock, y tildó de inaceptables las actividades serbias contra la integridad territorial y la soberanía de Bosnia-Herzegovina. "Amenazan la estabilidad de toda la región", advirtió.

Vucic reaccionó a la defensiva ante la pregunta de un periodista sobre por qué Serbia no apoya las sanciones de la UE contra Rusia. "Serbia no ha hecho nada en absoluto para perjudicar a Ucrania", contestó.

En cuanto a un posible distanciamiento de Putin, el presidente serbio contestó: "No sé de qué debemos distanciarnos". Serbia se mantiene en el terreno del derecho internacional y está comprometida con la integridad territorial y la soberanía de Ucrania, adujo.

"No se trata de personas", añadió Vucic, "desde el comienzo del conflicto, no he tenido ningún contacto con funcionarios rusos".
Siguenos en Telegram, Instagram, Facebook y Twitter para recibir en directo todas nuestras actualizaciones
-

Espacio publicitario

Espacio publicitario

Espacio publicitario

DESDE TWITTER

EDICIÓN DEL DÍA

Espacio publicitario

Espacio publicitario